sábado, 8 de noviembre de 2008

SABIDURÍA INDÍGENA

...lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.

Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Esto sabemos-: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.

Fragmento de la carta del Jefe Indio Seattle, al señor Franklin Pierce, Presidente de Estados Unidos.

INCULCAR: tr. Prnl. Apretar una cosa contra otra. 2 fig. Repetir muchas veces una cosa a uno. 3 fig. Imbuir, infundir con ahínco en el ánimo de uno una idea, un concepto, etc. 4 Imprl. Juntar demasiado unas letras con otras. 5 Prnl Obstinarse uno en lo que siente o prefiere.

Inculcar, es como recibir un flechazo de educación. Un vector matemático que tiene un origen, un sentido y una dirección en su justa medida. Repetir hasta el cansancio como el “machaque” de la maestra para que comprendamos algo… Algo tan simple como vivir y dejar vivir; o que mis derechos terminan donde empiezan los tuyos.

La frase “Más vale prevenir que curar” pasó a valer lo mismo que el "speach" de una sugestiva voz de algún vendedor de telemarcketing. Al igual que un VIH el período asintomático fue laaaaaargo; mientras el ser humano siguió ilusamente convencido de que todo duraría para siempre, todo era infinito… Y cuando despertó, el agua le tapó el cuello, la cabeza…, y está respirando a través de una aerocámara para aliviar su broncoespasmo. Es que la contaminación está brava en estos días.

A través de STOP ESPACIO VERDE iremos sugiriendo tips sencillos para que los hijos de los hijos podamos, de manera responsable, ser dignos de la Tierra.

No hay comentarios: