sábado, 24 de mayo de 2008

¿Existe algún modo de disminuir el impacto industrial en el ambiente?

No es fácil hacerlo, pero tampoco imposible, de hecho hay algunas técnicas que ayudan a economizar a la misma empresa. El desafío radica en combinar la protección del ambiente con un crecimiento económico continuado de manera sostenible a largo plazo.

La política ambiental se funda en la creencia que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio. Cada región muestra una realidad ambiental específica, en sus recursos naturales y potencialidades, en la diversidad y magnitud de los problemas que debe enfrentar.

Asimismo, la política obliga a cada comunidad regional a revisar sus desafíos futuros y priorizarlos, establecer plazos para su cumplimiento, definir los recursos necesarios y las responsabilidades que corresponden a cada sector. La realidad ambiental de la región va cambiando día a día, por diferentes motivos como el impacto del crecimiento demográfico o económico, la introducción de nuevas tecnologías.

Todo esto obliga a considerar la política como un instrumento esencialmente dinámico que debe ser actualizado periódicamente para adecuarla a las nuevas realidades. El Gobierno Nacional debe dar los siguientes pasos:

-Un empuje prioritario a una política sobre ordenamiento ambiental territorial. -Impulsar la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación de Impacto Ambiental.
-Impulsar la sanción de una Ley que determine un proceso de reconversión de la industria en funcionamiento dentro del espacio geográfico argentino, incorporando las tecnologías más limpias existentes en la actualidad.

El crecimiento económico ya no es sostenible a expensas de perjudicar el capital natural de las generaciones que nos precederán. La Unidad de Medio Ambiente considera necesaria la toma de conciencia y el compromiso con una industria limpia para garantizar un futuro mejor. Las empresas deben entender que la naturaleza debe ser resguardada, y para eso deben tomar ciertas medidas como:
1) Cumplir plenamente con la letra y el espíritu de las leyes y regulaciones ambientales aplicables. 2) Participar de manera pro activa en la planificación y reforma de los requerimientos ambientales para asegurar su costo-efectividad, racionabilidad y realización. 3) Proteger y manejar los recursos como el suelo, agua y vida salvaje de una manera segura para el medio ambiente. 4) Monitorear regularmente el desempeño ambiental a través de rigurosas evaluaciones. 5) Brindar soporte profesional, asesoramiento, servicios y recursos para asegurar que se logren, eficientemente, los objetivos ambientales. 6) Trabajar en cooperación, con otros, para forjar objetivos comunes para el ambiente. 7) Comunicar y hacer cumplir esta política en todos los sectores.

Existen empresas que intentan reducir el uso de recursos naturales. Por ejemplo una marca de productos de belleza reconocida, utiliza envases de repuestos, siendo éstos más económicos. De este modo no solo ayudan al ecosistema, sino que abaratan precios e impulsan al consumidor a elegir dichos producto mediante la reducción del precio.

Preocupación ambiental es lograr que el de al lado no padezca tus consecuencias por ser humano, algo bastante parecido al sentido de convivencia comunitario. Por lo tanto, solo basta con cambiar la forma de pensar y producir, de un modo paulatino y progresivo, hasta que llegue el día en que el cuidado del Medio Ambiente y la consideración por el que viene luego de uno, sea natural.

2 comentarios:

pedringui dijo...

Muy buena publicación, al igual que las anteriores.
Y obviamente, que la respuesta a la pregunta del título es un SI rotundo.
Y no sólo se puede disminuír el impacto ambiental de la industria, sino que se puede llevar el alcance a todas las demás ramas de la sociedad.

Aprovecho para comentar que soy el Sub Coordinador del grupo de Greenpeace en Mar del Plata. A aquellos interesados en saber más del grupo o unirse, se pueden contactar conmigo al siguiente e-mail: frantic_pedro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra
Existen y deberían implementarlos más que ya, porque para muchos es tarde.
El tema siempre es el mismo inversión de dinero, tiempo, buena voluntad, etc. Siempre hago un chiste malo: cuando se trata de medio ambiente todos viven en la mitad opuesta...
Información hay y mucha, y está al alcance de la mayoría en la actualidad ya que es un tema del que se habla en los medios masivos de comunicación. Lo peor de todo es que industriales, empleados, todos estamos afectados por los problemas ambientales. Y como la caridad bien entendida empieza por casa, es por donde cada uno de nosotros debería haber empezado, reciclando, reutilizando lo más que se pueda.
te dejo un abrazote. M.I.