miércoles, 5 de diciembre de 2007

Animales en cautiverio ¿Salvación o Dominación?

Los zoológicos muchas veces sostienen que son “arcas”, que preservan las especies cuyo hábitat ha sido destruido, o que han sido extirpados del estado salvaje por otros motivos (por ejemplo, la caza). Sugieren que pueden mantener estas especies así, hasta que estas razones sean remediadas, y luego, reintroducirlas con éxito, para que formen poblaciones saludables.

Ahora, ¿es esto es siempre así? Los zoológicos son un mercado, que esperan ganancias de ellos, por lo que a la hora de pensar en que conviene, siempre está el dinero antes que la vida del animal. Sin mencionar que la restauración de los habitats trae consigo serias dificultades. Los animales amenazados por la caza nunca estarán a salvo, ya que existe una gran demanda suya, de parte de individuos "escasos de mentalidad sana".

Además, algo que los propios zoológicos deberían saber, es que debido al prolongado contacto con los humanos, los animales olvidan como volar, cazar, construir nidos, y educar a sus crías; por lo que es necesario enseñárselo a cada individuo en particular, y esto no siempre es así.Debemos entender que mantener animales cautivos en zoológicos les hace daño, al negarles la libertad de movimiento y asociación; lo que es muy importante y frustra sus patrones de conducta naturales; volviéndolos desde aburridos hasta seriamente neuróticos.

En cuanto a los circos, también hay mucho para decir. Tratar a los animales como objetos para nuestro propio entretenimiento, es tratarlos sin el respeto que se merecen, sin olvidarnos que ese entretenimiento que tanta gracia nos hace, les cuesta muy caro a los animales. Los tigres están enjaulados, los elefantes encadenados, y otros animales son forzados a realizar largos viajes, muchas veces, en condiciones de frío o calor inaguantables.

Entendamos que esa no era su función en la Tierra, ellos deberían estar donde pertenecen, la vida del animal en circos o zoológicos, es como los campos de concentración para nosotros. Los tienen en lugares encerrados, en pésimas condiciones, para obligarlos a hacer distintas piruetas ridículas y ganar dinero. Para "los dueños del circo, los animales son partes del negocio".

Todo esto, sin mencionar que para que estos animalitos hagan esas gracias, han sido entrenados mediante algunas técnicas de “persuasión”, que van desde la privación de comida, aislamiento, intimidación, drogas, castigo físico con látigos, palos, electricidad y el sonido de armas. Esto no solo los lleva a enfermarse físicamente sino también mentalmente. Es una perversión que sabiendo todo lo que ocurre detrás de esas carpas coloridas, la gente continúe asistiendo. Además, existen circos realmente divertidos que no promueven el abuso de los animales, ofrecen un maravilloso espectáculo para la familia, llenos de suspenso y entretenimiento, pero más
importante, sin sufrimiento animal.
Para aquellos que no crean en el abuso, solo les queda pasar por alguno de los lugares nombrados, mirarles la cara los animales, y fijarse si esos ojos muestran agrado y felicidad.

La historia de Keiko

Un claro ejemplo de esta situación es la historia de Keiko, el verdadero nombre de la ballena que participó en la film "Free Willy", ya que después de tantos años de entrenamiento para protagonizar las películas, por fin se la iba a liberar, pero resultó imposible ya que perdió su instinto de caza. Keiko se dedicaba a jugar con los salmones en lugar de comérselos. Se moriría de hambre si nadie la alimentase, se agotaba tras unos minutos nadando. Piensa que los hombres son sus amigos. Su sistema de sonar estaba atrofiado y, lo que es peor, Keiko no aprendió nunca el idioma de su clan materno o, si lo aprendió, lo habría olvidado.

Sofía Urquijo / Carolina D alessandro

2 comentarios:

Caos Epico dijo...

Buenas, me acabo de hacer un hueco para escribir ya que es feriado ... tenía muchas ganas de comentar acá.
Creo que habría que empezar a cambiar en todos esos libros en los que dice: el hombre es diferenciado de los animales por ser racional.
Por lo que tengo entendido proviene de la razón, el entendimiento, sin embargo creo que iría mucho mejor algo como: el hombre es diferenciado de los animales por ser egoista y preocuparse solo por su propia existencia, capaz de esclavizar a sus pares, hasta matarlos; y como si fuera poco capaz de encerrar a los animales por su diversión y matar a la madre naturaleza solo por enriquecimiento propio.
Tenemos que empezar a buscar esos no-egoistas para armar la revolución.
Yo creo que lo animales no cometieron ningún crimen como para ser tratados como lo están, ahogados en el sufrimiento, penando por haber perdido a sus familiares y seres queridos, encarcelados de la misma manera que un asesino o un violador. Es atroz si lo pensamos de esta manera no? pero creo en una hipótesis que podría desarrollar algún día, que para que el hombre entienda le tenes que mostrar la realidad lo más cruda posible, y aún así lo entenderá cuando esa realidad este al extremo de ser destrozada o él este a punto de irse de este mundo.

Muchas Gracias por el espacio.
Felicitaciones sofía y carolina. les aseguro que hacen textos que quedan en la mente de uno dando vueltas como perrito joven y hacen que a uno se le estremezca el alma, de impotencia.

Anónimo dijo...

Hola Sofía Y Carolina
Mientras leía la nota pensaba que todo tenía dos caras, aunque no en iguales proporciones. Por un lado, está el tema del maltrato hacia los animales, y eso nos incluye =)En todos los casos no aceptable.
Por otro lado, y no es justificación, esos animales nos acercan la vida silvestre que, a veces, no está al alcance de un citadino, y en el mejor de los casos puede despertar la conciencia y la responsabilidad hacia la naturaleza, donde también estamos incluidos. Ni hablar de despertar alguna vocación, profesional o no, como en el caso de Pedringui, uno de tus lectores o como en mí que me dió una profesión. No al maltrato, no a la captura, y un SI grande para los centros de recuperación de animales como el que funciona en el aquarium, donde ves a los animales, y donde también ves cuando los liberan sanos a su medio... les mando un abrazo. M.I.