sábado, 29 de diciembre de 2007

Ella nos advertía a gritos


¿A caso no se preguntan a dónde llegaremos si seguimos tratando a nuestra naturaleza de este modo?

Por mi mente pasa la idea de la búsqueda de algo más, de la moderación de nuestras vidas que nos nubla la visión y no nos permite vislumbrar que lo que tenemos, es lo que necesitamos. No apelo a no avanzar, pero sí a no descuidar lo que ya nos es natural.

A lo largo del año en esta sección hemos tratado distintas problemáticas como la deforestación, la caza y el encierro de animales, el calentamiento global, entre otros.

No solo queríamos informar sobre lo que ocurre con nuestro mundo, sino también alertarlos, despertarlos, que se concientizen. Con que uno de los lectores lo haya hecho, hemos cumplido nuestra función, nos sentimos satisfechos.

Muchos creen que el hombre puede vivir sin naturaleza o que esta nunca se terminará, piensan que por ser seres racionales lo que nos diferencia de los animales, no necesitamos de estos ni del medio ambiente que nos rodea. Razonemos: ¿Quién puede imaginar que podemos vivir sin recursos, sin habitats, sin demás especies? Esto no sería posible. Nos confiamos de ser totalmente independientes, pero en el fondo, todos sabemos que esto no es así.
Acabemos con esta hipocresía, no permitamos la tala de los bosques, la caza, el encierro o domesticación de animales que deben estar en el lugar al cual pertenecen, el mal uso de recursos o el maltrato de demás seres vivos.

Debemos entender que “la naturaleza nos da las dotes sin pedir nada a cambio, pero nos las quita sin pedir permiso”, como bien dice proverbio árabe. También, nosotros seremos los perjudicados, las generaciones que vienen, y no las tan alejadas, como muchos quieren creer.

Va a llegar el día, si es que no ha llegado ya, en que nos arrepintamos de no haber escuchado a la naturaleza, mientras ella nos advertía a gritos. Que el desarrollo no nos atrofie, que el querer más no nos quite lo que ya tenemos, que avanzar no nos atrase, que buscar la perfección no nos desperfeccione. Porque algún día necesitaremos de eso que en un principio nos era natural.
Sofía Urquijo

1 comentario:

rocvil dijo...

A mi parecer, es la desconsideración, no el no conocimiento ... vivimos en un mundo globalizado que entre sus cosas buenas (porque tiene malas) es que la información corre muy rápido. No creo que pase porque no crean que no necesitamos de la naturaleza, pasa más porque "a mi no me va a tocar" ... o "de algo tenemos que morir". Y es muy difícil para esas personas a las cuales la plata o la diversión del presente les puede mucho más que la preservación para un futuro...
Y ya tenemos muchas herramientas para ir solucionando algunas cosas, "pero son caras" ... y yo me pregunto .. ¿y qué tiene? .. ¿acaso lo que no paguemos hoy no lo van a tener que pagar el doble nuestros hijos?
DESCONSIDERACION .. pero no en el colegio no enseñan a considerar ni tampoco hablan de amor a terceros y a la naturaleza.