lunes, 12 de noviembre de 2007

Cómo no quererlos... por qué abandonarlos

Los perros de la calle son una realidad, cada vez más, a causa de la falta de medidas para acabar por lo sano con este problema. Los perros andan sueltos y para comer por lo general destrozan las bolsas de basura, por lo que las calles de la ciudad se encuentran sucias día a día, junto a los excrementos de los mismos que nadie junta, pues no tienen dueño y si lo tuvieran, seguramente tampoco lo harían.

A su vez nos encontramos con mordidas de los perros que andan sueltos y obviamente sin vacunas, ni hablar del hambre, frió, descuido, etc. La calle resulta para ellos un ambiente hostil, así como lo es para cualquier humano que por la irregularidad de las autoridades se ve obligado a residir en ella. Por empezar debemos entender que si nos encontramos con un animal callejero es, sin dudas, porque alguien lo abandonó.

EPIlogo recorrió las calles de Mar del Plata, evidenciando de este modo, la cantidad de perros abandonados que en las vías se encuentran, como es el caso de “Oreja” quien es popular en el centro, no hay persona que por allí viva o trabaje que no haya oído de él. “Es el perro más famoso”, dicen algunos riéndose. Como el relato de una persona que trabajaba en la zona, quien cuenta haberse divertido cuando entraba a trabajar al ver a este perro sacando restos de huesos que un restaurante dejaba en un canasto sobre la vereda, para que fuera llevado por el camión chanchero, como todas las mañanas. “Oreja” deambulaba buscando el mejor lugar para esconder la provisión encontrada.

Nuestra revista se acercó hasta la Catedral, donde se reúne la Asociación Protectora de Animales (APA) todos los sábados de 11 a 14hs., con el propósito que la gente adopte a los animales de la calle, en su mayoría perros y gatos. Uno de sus objetivos principales es concientizar a las personas de castrar a sus mascotas, ya que no es dañino y, de esta manera, nos ahorramos que haya tantos animales desprotegidos.
Las castraciones son gratuitas. Para realizarlas hay que sacar turno en APA los días martes a las 11hs y en caso de encontrar animales en la calle o querer regalar alguno presentarse los sábados de 11 a 14hs en frente de la Catedral. Otra opción es dirigirse los viernes a las 13hs a la Plaza Mitre, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Colón, donde se realiza el programa “Perdidos y Encontrados”.En el momento de dar en adopción, el personal de APA toma todos los datos personales, se aseguran que la persona esté en condiciones económicas adecuadas para mantener al animal y obligatoriamente tiene que ser mayor de edad. Una vez efectuada, se hace un seguimiento del animal.

Una de las problemáticas más destacada apunta a los turistas, los cuales adoptan a los perros y los mantienen durante su estadía en al ciudad pero luego los dejan tirados en la ruta o en las mismas calles de Mar del Plata. Otro conflicto que surge respecto a este tema, es que no hay un lugar para resguardarlos y hay varios turnos para castrarlos en espera porque no hay personal para hacerlo.

Otra circunstancia importante tiene que ver con la perrera municipal (Zoonosis), que tiene, por una dificultad de espacios, 50 jaulas completas de perros mal alimentados y encerrados. Una conducta aún más aberrante, es aquella en la que algún personal oficial recoge a los perros de la calle y los lleva hacia un trágico fin. Las denuncias por casos de maltratos y demás pueden hacerse en la fiscalía, en APA al TEL: 479-0185 o en Animal Urbano al TEL: 469-8020.

A veces nos olvidamos que los animales también son seres vivos, que al igual que nosotros necesitan un hogar, alimento y cariño para sobrevivir y no somos quienes para privarlos de sus derechos a la existencia.

Carolina D alessandro / Sofía Urquijo

No hay comentarios: