sábado, 20 de octubre de 2007

Predio final de residuos (II Parte)


En el primer número de EPIlogo, el 12 de Mayo de este mismo año, tratamos el tema “Basura y Predio final de recolección de Residuos en Mar del Plata”. Han pasado ya unos cuantos meses y hay novedades, lamentablemente no del todo buenas. Es decir, quisiéramos poder informarles que las cosas han mejorado, que no todo sigue igual, y que las noticias son positivas, que se encontró una solución para semejante problema ambiental, social, de salud, pero no es así, aunque tampoco sea todo tan pesimista.

Primero recordamos que el predio de basura de la ciudad se encuentra a cinco mil metros de la residencia presidencial de Chapadmalal, en el límite entre Mar del Plata y Miramar. Decíamos hace 5 meses que la situación del actual sitio de residuos era penosa, un basurero a cielo abierto ubicado al sur de la ciudad desde 1994, donde había montañas de desechos que alcanzaban los 40 metros de altura, algo así como un edificio de 15 pisos. Son 600 toneladas diarias y aproximadamente 2000 en temporada. Las consecuencias ambientales en el lugar siguen siendo alarmantes.

Como buena noticia podemos decir que se creó un proyecto para reducir el volumen final de la basura que produce la ciudad y concientizar a los vecinos. Las iniciativas ya tienen el visto bueno del Banco Mundial desde el 6 de Junio de este año y costarán cuatro millones de dólares. La propuesta que impulsa el Municipio tiene que ver con el aprovechamiento de residuos reciclables, el equipamiento para mejorar la higiene urbana y la separación de residuos en origen, la recuperación de la fracción orgánica, y la construcción de una nueva planta de transferencia de residuos.

Este proyecto parece tener un buen fin, pero debemos recordar que toda aspiración en teoría es buena, pero resulta significativa cuando se pone en práctica. Y esto no siempre ocurre. Estamos a cuatro meses de la aprobación del Banco Mundial y todavía no vemos cambios.En cuanto a pretensiones, en Julio de este año se instauró en nuestra ciudad un plan piloto de separación de residuos, el cual contaba con una campaña de información para que los vecinos supieran como separar la basura. La gente debe separar los deshechos en su propio domicilio en orgánicos e inorgánicos, para ello se han instalado en determinados sectores cuatro contenedores de basura. Uno de color rojo para los plásticos, otro negro para los vidrios, un tercero azul para los papeles, y un último verde para los llamados residuos orgánicos como los restos de comida.

Por otro lado, el domingo 2 de Septiembre se desató otro incendio en el basural al que van a parar todos los residuos sólidos urbanos que generamos los habitantes de la ciudad. A causa de esto, los alumnos de la Escuela Nº 44, que se encuentra a cinco cuadras del basural, no tuvieron clases. Sin mencionar las condiciones en las que estos chicos deben estudiar y vivir, ya que sus casas se encuentran en el radio cercano al predio. El olor es nauseabundo, el humo de la basura afecta a los riñones, la vista es denigrante, casi no se puede vivir.
En tanto, la apelación de la causa judicial que obliga a la municipalidad a clausurar de inmediato dicho predio está demorada. Por lo pronto, se le prohibió a la Municipalidad utilizar ese predio para la disposición de residuos y se la emplazó a que dentro de un mes proceda a su clausura. El predio en cuestión es usado como alternativa de otro basural que se encuentra en terrenos linderos, en el camino viejo a Miramar, y que había colapsado cuatro años atrás.

No se puede entender cómo durante los últimos años no se hizo nada para solucionar el lugar de depósito de los residuos, sabiendo que hace ya unos años el Tribunal hizo notoria la necesidad de otro predio de basura. Tampoco podemos concebir la idea que, a pesar de existir una ordenanza municipal que dice que los residuos patológicos no deben entrar al basural, estos de todos modos son encontrados allí.

Por otro lado, el 3 de septiembre la Asamblea Ambiental de Gral. Pueyrredón realizó, en una de las salas de cine de Los Gallegos Shopping, una reunión en la que se proyectó un video acerca del basural de Mar del Plata, que tuvo como objetivo principal la concientización de los ciudadanos. El documental se dividió en dos partes: la primera trata la contaminación costera de la planta y la segunda del crimen ambiental en Mar del Plata.
También nos cuentan que en los márgenes del basural se encuentra un testimonio de la contaminación: la laguna negra de 50 metros de largo por 50 metros de ancho y 1 metro de profundidad, formada por la acumulación de “Lincibial”, el líquido producido por la descomposición de los desechos, que es de suma contaminación para el suelo y se puede comprobar observando cómo mueren los girasoles del lugar. En cada lluvia el caudal de la laguna aumenta. En los márgenes de esta laguna tiran las bolsas de consorcio de los baños químicos de los 45 asentamientos precarios de Mar del Plata, en las que se concentra el excremento humano, ya que está prohibido tirar esta sustancia en el basural; y utilizan estas bolsas porque no hay cloacas ni pozos ciegos para depositarla.

Se necesitan más de 50 millones de dólares para solucionar las problemáticas que ocasiona el basural. Según el Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera se obtuvieron los siguientes resultados: en los 26,84 Km. recorridos a pie se encontraron 15711 elementos como animales de granja muertos, piezas de automóviles en las cercanías de zonas de acantilados, material de construcción, plásticos como botellas, bolsas, tapitas de gaseosas, escombros, colillas de cigarrillos. Las playas donde se encuentra más concentrada la basura es en la de La Perla, Balneario 0 a Kikiwai y la zona de Playa Grande y Varese.

¿Qué prometen para Mar del Plata los postulados a Intendente?

- "Una solución definitiva para el basural" – Gustavo Pulti (Acción Marplatense).

- “Una ciudad limpia, una Mar del Plata recicladora. Hablamos de la posibilidad que la planta de reciclado se ponga en marcha. La idea de cerrar el actual predio de disposición final de residuos y erradicar todos los predios urbanos que hay en la ciudad”. – Vilma Baragiola (U. C. R. ).
- “No queremos más un basural a cielo abierto” – Fares (Frente para laVictoria).

- “Nosotros aplicaremos un Plan Integral de Tratamiento basado en principios de protección del medio ambiente” – Carlos Balmaceda (Coalición Cívica).
Sofía Urquijo / Carolina D' alessandro

No hay comentarios: