sábado, 1 de septiembre de 2007

Calentamiento global... que no se derrita el helado

En este número, los integrantes de la sección de STOP! Espacio Verde, decidimos tratar el efecto del “Calentamiento global”, a pedido de uno de nuestros lectores, a quien le agradecemos por su valiosa opinión.

Los cambios climáticos abruptos producidos por consecuencia de las actividades que realizamos los humanos, fundamentalmente, por los gases contaminantes que liberan las industrias, la quema de combustibles o de madera y la tala de grandes extensiones de bosque, ocasionan alteración en el equilibrio natural del medio ambiente y por consiguiente, afectan la calidad de vida de los seres vivos, incluidos nosotros, los humanos.

La mayoría de los científicos coinciden que el mundo se recalienta a una velocidad creciente y las consecuencias podrían ser cada vez más destructivas. Los cambios climáticos de los próximos 20 años podrían generar una catástrofe mundial que costará millones de vidas en guerras y desastres naturales.En todo el mundo podrían producirse conflictos nucleares, mega sequías, hambre, migraciones masivas y disturbios generalizados en las próximas décadas, inclusive la amenaza es mayor a la del terrorismo.

Los gases del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) capturan los rayos solares en la atmósfera en una especie de enorme burbuja, de modo que recalientan la temperatura global. En pocas palabras, este es el fenómeno que está poniendo de cabeza al mundo, sin que nadie caiga en cuenta sobre los riesgos que implica el fenómeno. Los científicos consideran que la amplitud del “Agujero de ozono”, como se le llama popularmente, bordeó los 25 millones de kilómetros cuadrados.

El calentamiento global trae consecuencias terribles, se duplicarían para el año 2020, el número de muertes relacionadas con las olas de calor, se incrementaría la frecuencia e intensidad de las inundaciones y las sequías. Además de matar por asfixia y hambruna, estos desastres cooperan a la escasez de alimentos y la desnutrición, al dañar los cultivos y hacerlos vulnerables a las infecciones, las pestes y la maleza. Desplazan poblaciones enteras, con los consiguientes apiñamientos humanos y aparición de enfermedades asociadas a ellos, como la tuberculosis.

Los países en desarrollo son los más vulnerables a estas y otras enfermedades infecciosas ocasionadas por los cambios climáticos, debido a la escasez de recursos preventivos y terapéuticos.Es probable que el aumento de las sequías genere fuegos arrasadores, y las inundaciones fomenten nuevos brotes de enfermedades transmitidas por el agua, entre ellas el cólera.

Tal vez, la más grave de las secuelas del calentamiento global, podría muy bien ser la fundición de los casquetes polares .El calor aumenta y el derretimiento de los polos amenaza con anegar los continentes. Esto implica que el derrame del agua inundaría las zonas costeras, todas las tierras que estén dentro del margen de ascensión podrían desaparecer. Playas enteras serían destruidas, perjudicando terriblemente el turismo y la industria pesquera, eje central de la economía de nuestro país y muchos otros.

La realidad es que nuestro planeta Tierra, en el cual caminamos, del cual comemos, en el cual vivimos, está profundamente herido y los seres humanos, somos los que con egoísmo, codicia, ignorancia, miedo y crueldad, seguimos lastimándolo. Tenemos que entender que estas acciones podrían llevar al planeta al borde del caos. Por lo tanto busquemos una solución.Para contrarrestar el fenómeno del calentamiento global, habría que modificar toda la estructura de consumo de combustibles fósiles (como el petróleo) por energías eólica, solar y biomasa, entre otras grandes medidas, lo que resulta costoso.

También tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos podemos ayudar desde nuestros hogares: conducir los automóviles lo menos posible, revisar la presión de las gomas del auto cada 15 días, usar menos agua, especialmente agua caliente el bañarse y al lavar ropa, reducir el uso de papel o empaques de los objetos que compramos, plantar árboles y plantas en general, apagar o desconectar los aparatos que no se usan, informarnos y participar en actividades de mejoramiento personal.

EPIlogo pudo ampliar la información a partir de las opiniones del geógrafo:

"Las consecuencias del Calentamiento Global que ya se están advirtiendo son el cambio climático y meteorológico, por ejemplo, el aumento de tornados y huracanes y la gravedad de sus daños es cada vez mayor. En segunda instancia se podría nombrar al aumento del nivel de los océanos y al derretimiento de los polos. En cuanto a nuestro país se detectan veranos más cálidos e inviernos más fríos. En las zonas de climas húmedos se van a dar procesos de aridez y sequías; mientras que en las zonas de climas áridos, inundaciones con mayor progreso, principalmente en el noroeste de nuestro país."

"Los países industrializados son los que mayor influencia tienen en este proceso, especialmente por el efecto invernadero; tal es el caso de China y Estados Unidos. Estos países no han firmado el Protocolo de Tokio y mientras no generen un cambio en cuanto a su política ambiental no surgirán mejoras. Es mínimo lo que nuestro país contribuye en el calentamiento global, ya que no se encuentra entre los países más industrializados como Estados Unidos, por ejemplo."

"Como soluciones cotidianas propondría disminuir la quema de productos combustibles, controlar los gases de productos del transporte; pero si estas como cualquier otra propuesta que ayude a mejorar la situación no van acompañadas por una política ambiental llevada a cabo por los principales países industrializados no se podrá llegar a una solución concreta."Recomendamos ver el video “La verdad incómoda” que representa claramente todo lo expuesto.

Sofía U. / Carolina D. / Ismael M.

No hay comentarios: