sábado, 14 de julio de 2007

S.O.S. Medio Ambiente


En una entrevista con EPIlogo, el biólogo Pablo Fernández dialogó acerca de las especies y la mala explotación y uso de los recursos naturales:

¿Qué es lo primero a tener en cuenta a la hora de hablar de la conservación de las especies?

- Principalmente, cada especie tiene su cuidado en particular, y en la conservación se debe tener en cuenta el hábitat de cada una de manera apartada. Siempre hablamos de una especie en particular, se encuentra como posible la extinción cuando el tiempo y el lugar aptos para la reproducción no son adecuados, cuando los espacios para la vida y la alimentación son violados.

¿Existen ejemplos de especies con estos problemas en nuestro país?

- Existen casos como en la selva misionera o en los bosques patagónicos en donde la deforestación hace estragos y la pérdida de especies vegetales deja sin alimento a las especies herbívoras, y estás a su vez a los depredadores carnívoros.

¿A pesar de las variaciones en el medio, inciden los intereses del hombre?

- Sin dudas el hombre es el primer responsable de las variaciones en el medio porque responde a los intereses del público consumista. Desconozco las estadísticas y los niveles de natalidad y mortalidad, pero es cierto que el crecimiento a gran escala sucede en los dos casos. Hoy existen métodos que facilitan la concepción del embarazo, en cuanto a la mortalidad, sabemos que los avances científicos tienden a dilatar la calidad y la vida de las personas. Y esto se relaciona con la modificación del miedo, porque el hombre a medida que se reproduce necesita expandirse geográficamente y valerse económicamente de los espacios donde habitan otras especies.

En cuánto a avances, ¿existen realmente formas o productos menos ofensivos para cuidar o contra atacar los problemas ambientales?

- El hidrógeno puede ser utilizado como combustible, y hay otro tipo de recursos que necesitan de acuerdos políticos y financiación para llegar al mercado masivo. El petróleo tiene un 30% de utilización y el resto consiste en desechos contaminantes que terminan en la atmósfera, el hidrógeno por su lado tiene alrededor de un 98% o 99% de aprovechamiento.

Días atrás, se realizó en Mar del Plata y otras ciudades del mundo, la denominada “Marcha Azul”, con motivo de expresar opinión la preservación de los mamíferos cetáceos de la zona austral y la fauna marina de dicho sector. Existe, en nuestro país, un largo historial de denuncia para con el cuidado de los recursos naturales. Sin embargo, algunas naciones viciadas de poder no tienen en cuenta la cantidad de requisitos imprescindibles para la renovación de los recursos: el problema no es el aprovechamiento, sino la explotación excesiva e indiscriminada.

También somos principales partícipes en el uso y la manipulación inconsciente de lo propio.Algunos se limitan a echar culpas al vecino y no mirar donde se tira la basura, cuánta energía y agua se derrocha. Basta de decir: “el otro también lo hace…que yo haga algo al respecto no va a cambiar mucho”. No debemos olvidar que no sólo dejaremos una naturaleza destrozada para la descendencia, nos estamos perjudicando desde que tiramos el primer papel.

Los nuevos eufemismos, como el de refugiados ambientales no hacen más que aislar a esta gente que tuvo la desgracia de hallarse en el momento y en la –circunstancia ambiental- equivocada. Pareciera que la idea de preservación del medio ambiente se perdiera en el texto, pero si no lo vemos realmente demuestra que no tenemos en claro la incidencia y la relación que tiene el medio en que vivimos con las acciones que realizamos. No es difícil el equilibrio entre la necesidad, la utilización, las posibilidades de explotación y el capital, complicado es lidiar con el fin rentable de los gobiernos por conseguir negocio a costa de la vida de los seres humanos y del planeta mismo. El medio ambiente es lo único que tenemos y debemos defenderlo.
Visita al Museo de Ciencias Naturales: el cuidado de la fauna y lo natural

El museo Municipal de Ciencias Naturales funciona desde el 22 de mayo de 1948, gracias a “la valiosísima colección de fósiles y material histórico del señor Lorenzo Scaglia que con patriótico desinterés dedicó desde el año 1920 sus mejores energías a la obtención de elementos de gran valor que han enriquecido las colecciones del museo”. Actualmente ubicado en la plaza España, Libertad y Catamarca desde 1967.

En el edificio, el material se encuentra divido por diferentes secciones:

Geología: orígenes del Planeta, deriva de los continentes, minerales, fósiles, agua, suelo, etc.
Mastozoología: especies autóctonas, como la comadreja overa, tucu-tuco, peludos, etc.
Ornitología: chimangos, ñandúes, patos, garzas, etc., grupos representativos de aves que habitan los distintos ambientes de la región.
Entomología: tres diferentes exposiciones cuyos protagonistas son los artrópodos y se destacan la expedición realizada por todo el país, para conseguir gran variedad de mariposas.
Acuario: organismos acuáticos vivos del mar del sudeste bonaerense y peces de agua dulce de los grandes ríos del litoral argentino.
Paleontología: riquísima fauna de vertebrados fósiles, como el megaterio, el tigre dientes de sable o el sorprendente thylacosmilus atroz, emblema de la institución. “Siendo los fósiles vestigios de un pasado que engendró nuestro presente (el cual a su vez condiciona los tiempos futuros) debemos considerarlos como parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad”.Además, podemos encontrar una Biblioteca, servicio educativo, laboratorios, taxidermia, sala de conferencias y visitas guiadas entre otras actividades.

El museo recibe una importante cantidad de visitantes anuales, especialmente en las vacaciones de invierno y verano. Es una visita interesante para realizar, en especial si es con un guía que a lo largo del recorrido irá explicando cada sección. La entrada tiene un valor de $2 y $1.50 para jubilados, y entrada gratuita los miércoles. Reúne un material valioso e ilustrativo, como para que toda la familia pueda disfrutar de un paseo lleno de sorpresas sobre el reino animal, vegetal y mineral. Es por eso que es una buena opción de salida para estas vacaciones de invierno.

Sofía U. / Carolina D. / Selene A.

No hay comentarios: