sábado, 23 de junio de 2007

El agua NO nos pertenece


Desde la primera gran conferencia mundial sobre el agua (organizada en 1977 por Naciones Unidas en Mar del Plata, Argentina), los líderes mundiales son conscientes de los problemas relacionados con el acceso al agua de cantidad y calidad suficiente.

En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los países, los más perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de las 80 millones de personas que cada año incrementan la población del planeta.

Aún así, la mayor amenaza al acceso universal al agua potable no la proporciona la naturaleza sino la globalización corporativa. La privatización del agua es un fenómeno agresivamente exportado hacia los países en desarrollo bajo el rótulo de la reducción de pobreza, la disminución de la deuda, la liberalización del comercio y el desarrollo económico. En ese contexto, la sociedad civil reclama que el acceso al agua potable sea un derecho humano universal, de forma de garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de los recursos hídricos.

El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población. La población mundial se incrementará en tres mil millones de personas en los próximos cincuenta años, y la mayoría de ellas nacerán en los países que ya experimentan falta de agua. Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero en cinco por ciento para 2012, y la inversión en el suministro de agua, el saneamiento y los recursos acuíferos deben aumentarse drásticamente.

La situación en Mar del Plata

Vecinos y turistas de distintos barrios marplatenses reclaman por la falta de agua corriente, mientras que la empresa municipal responsable del servicio, Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE), atribuye el problema a la amplia demanda. Punta Mogotes, Faro Norte y Constitución son las zonas que encabezan una verdadera avalancha de reclamos durante la temporada veraniega por parte de los usuarios, quienes aseguran que este es un problema recurrente durante los meses de Enero y Febrero. Mientras que, en el período invernal, la situación tiende a estabilizarse, a pesar de las filtraciones recién descubiertas en algunas cañerías.

El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, aceptó en una entrevista publicada por La Capital durante el reciente verano, que Punta Mogotes y Constitución son dos de los barrios más afectados por la carencia de agua. Con relación a la segunda zona mencionada, el funcionario indicó que "está en la cola del sistema que sale de plaza Mitre. El agua tiene que atravesar todo el micro y macrocentro, pasar por La Perla hasta llegar a Constitución y por eso es difícil mantener la presión constante durante las horas de mayor consumo".

Carta abierta desde el 2070

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques y las casas tenían hermosos jardines. Ahora usamos toallas mojadas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes, todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes, mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuidá el agua", sin que nadie los tomara en cuenta..., pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, lagunas y mantos acuíferos están contaminados.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

Se ha alterado la morfología del espermatozoide, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno nos cobra por el aire que respiramos. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

Cuando mi hija me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. ¡Cómo quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra!

Fragmentos extraídos de la revista "Crónica de los Tiempos" (abril de 2002).

Sofía U. / Andrea G. / Carolina D

No hay comentarios: