sábado, 12 de mayo de 2007

¡STOP! Residuos peligrosos


El predio se encuentra en línea recta, a cinco mil metros de la residencia presidencial de Chapadmalal, en el límite entre Mar del Plata y Miramar.

La situación del actual sitio de residuos es penosa, un basurero a cielo abierto ubicado al sur de la ciudad donde hay montañas de desechos que alcanzan los 40 metros de altura, algo así como un edificio de 15 pisos. Las consecuencias ambientales en el lugar son alarmantes.

El basurero desborda de mugre, además de desperdicios y hedor, hay gente que vive y trabaja ahí, con la alarma que ello genera para la situación sanitaria de la comuna.

Todos los ciudadanos nos quejamos de este problema, ¿pero acaso hacemos algo para mejorarlo? Existen soluciones, el problema aquí es ponerlos en práctica.

Primero podríamos empezar por que tipo de basura generamos, y si tratamos de reciclar aunque sea una parte de ella.

Una vez concientizados los ciudadanos, podemos seguir con la acción de las autoridades, quienes podrían enviar a separar la basura y destinar un lugar para el reciclado, que luego permita vender ese material. Esta idea es un proyecto ya presentado por la Cooperativa de Recuperadores (CURA). Un plan aprobado y en parte financiado, que debería estar en funcionamiento, pero aún no es así.

¿Qué dice Gustavo Pulti, representante de Acción Marplatense, al respecto?

“Me reuní con los intendentes de la región (…) y estábamos de acuerdo en que íbamos hacer un consorcio como lo prevé la ley orgánica de la municipalidad, el artículo 35. Ese consorcio se iba a financiar con un aporte presupuestario de cada ciudad relacionado con el tonelaje de basura de cada ciudad. Mar del Plata produce el 87% de la basura que produce la región, tendría que aportar el 87%, a ese presupuesto.


“En ese momento Katz era concejal, tenía derecho a la mayoría con Aprile. El debate lo dimos nosotros con 4 concejales sobre 24, como tenemos ahora, es minoría y el proyecto nuestro pasó al archivo. Hemos pedido el desarchivo en dos oportunidades y en ninguna de las dos oportunidades se nos dio (…). El intendente ha dicho repetidamente que van hacer una planta de reciclado, lo único que se sabe es…que no hay nadie que esté trabajando en ella.”

“(…) el tratamiento –haciendo referencia a la basura- en Mar del Plata sobre 600 toneladas se están gastando 60 o 70 mil pesos por mes. (…) O sea que es irrisoria la suma. Acá no se invierte, nunca se lo consideró una prioridad y la razón esencial, yo creo que auspició ese pensamiento, ha sido la de que la gente no ve la basura (…)”

Opinión experta

La basura es un problema común en todas las ciudades del mundo, en especial en aquellas que pertenecen a países más desarrollados, puesto que el tipo de desechos que realizan contienen menor cantidad de materia orgánica, en comparación con otro tipo de residuos difíciles de reciclar: vidrio, por ejemplo.

Mar del Plata no escapa a esa realidad, hace unos 10 años surgió el problema de la ubicación del predio final de residuos, circunstancia que hasta el momento no aparece resuelta. No se trata exclusivamente de lo que genera el basural in- situ, sino también de todos los trastornos que acarrea y los efectos nocivos que genera. La presencia de roedores e insectos típicos de los desperdicios provocan afecciones tales como la lectopirosis, el cólera, los distintos tipos de hepatitis y diversidad de alergias.

Desde la óptica del Medio Ambiente, genera la contaminación de los diferentes estratos de aire e incluso, del campo visual. La basura que se quema provoca gases tóxicos que contaminan tanto a la atmósfera como a los reservorios de agua. Este último proceso se produce por la ruptura de la membrana que cubre la capa subterránea, lo que lleva a liberar toxinas, directamente sobre las napas de aguas, ocasionando también, la degradación de los suelos.

En lo social, provoca el éxodo de las comunidades que viven en las zonas cercanas a los grandes centros de depósito de basura, a ello se le suma, el consumo de agua en mal estado y la constante contaminación visual que implican los desechos tirados sin ningún tipo de orden ni limpieza.

Agradecemos la colaboración de la Profesora Laura Atena.

No hay comentarios: