sábado, 22 de marzo de 2008

Desagües pluviales

Que Mar del Plata se inunde más seguido de lo normal, no es tema nuevo. Instintivamente cuando llueve el marplatense sabe que debe evitar circular por determinados lugares, como por ejemplo la Terminal de Ómnibus. Es tiempo de analizar, con mayor profundidad, este fenómeno que entorpece el tránsito normal más seguido de lo esperable, ya que se trata de un problema, que desde diferentes ámbitos, no se le brinda la atención que merece.

Inundación es la ocupación del agua en zonas que usualmente se encuentran libres de ésta. Son muchos - o por lo menos una gran variedad-, los factores que pueden producirlas, pero generalmente son causadas por desbordamientos de ríos, avalanchas, subidas de marea y fundamentalmente, por lluvias. Si bien estos agentes son inevitables por su origen natural, pueden sin embargo ser reguladas sus consecuencias mediante una infraestructura adecuada para el drenaje del agua.

La Ciudad Feliz - no tanto cuando padece inundaciones -, pertenece al Partido de General de Pueyrredón, el cual cuenta con 564.056 habitantes - según el censo del 2001 - y se expande en una superficie de 1460 km2 alcanzando una densidad de población de 386.3 individuos por km2.
Como localidad costera, Mar del Plata en particular, recibe durante todo el año episodios de grandes y continuadas lluvias. Por este motivo, debería contar con una infraestructura capaz de acumular y evacuar los milímetros caídos, de modo tal que pueda evitarse la inundación de las calles y barrios de la ciudad. Sin embargo, es evidente que las necesidades planteadas y las urgencias emergidas a razón de copiosas lluvias e inundaciones, no han encontrado o no han podido hallar aún una solución definitiva.

Existe sí, una infraestructura específica con la cual se supone que la ciudad estaría preparada para combatir las inundaciones: las bocas de tormenta y los desagües pluviales, que son los conductos construidos para desagotar el agua de lluvia acumulada en los lugares donde, al haber asfalto, se ve impedida la absorción de líquidos por parte de la tierra. Las bocas y los desagües, conducen el agua hacia las playas, depositándola finalmente en el mar mediante cañerías directas.

A pesar de que Mar del Plata cuenta con 3037 bocas de tormenta, 1477 tapas y 146 rejas, se pueden observar a diario zonas inundadas ¿por qué ocurre esto? La respuesta es que todas estas bocas de tormenta deberían mantenerse limpias, conservadas en buen estado, revisadas constantemente, pero esto no ocurre, es más, todo lo contrario.

Los habitantes de la ciudad deben generar una conciencia limpia y no actuar de modo negligente. Los desperdicios que muchos vecinos tiran en la calle, obstruyen el paso del agua hacia los conductos, y como si esto fuera poco, cabe agregar también que gran parte de esa basura acaba en el mar.

Por lo tanto, no solo se debe exigir que estas bocas de tormenta sean arregladas y mantenidas en buen estado, y que los recolectores de residuos hagan su trabajo eficientemente, sino que cada marplatense debe practicar una buena conducta ciudadana, no arrojando la basura en calles y veredas, sino en el único lugar apropiado: los cestos para basuras, de esta manera se contribuye al mantenimiento de las bocas de conductos libres de cualquier elemento que la pueda taponar.

Emilia María Bocanegra, la nueva titular de OSSE, argumentó que luego de la tormenta ocurrida semanas atrás en Mar del Plata, no hubo necesidad de evacuar a ningún ciudadano, y lo adjudicó a la limpieza preventiva de las bocas de tormenta. Por lo tanto, si desde ese organismo se están haciendo ajustes, los marplatenses y los visitantes turistas, deben hacer su aporte individual, que nunca será pequeño, para preservar a la Ciudad Feliz de futuras inundaciones consecuentes de grandes lluvias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Educación!!

¿Cómo no existe una materia en la primaria Y el secundario que ENSEÑE a ser buenos ciudadanos?¿Ciudadanos CONSIDERADOS?

¿Por qué las empresas no cumplen con su RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL a través de este tipo de mensajes?

¿Por qué no hay leyes que obliguen a MANTENER la limpieza en algunos aspectos, por lo menos los que sean EVITABLES? Leyes y quienes las hagan cumplir ...

Digo, no sé ... me pregunto

Anónimo dijo...

El Barrio Los Pinares se inunda una o dos veces al año. Se puede pasear en canoa. No tiene que ver la basura, es la falta de infraestructura adecuada. Casi ninguna calle tiene desague pluvial.

Anónimo dijo...

ACEQUIAS! No se olviden de las acequias. La Ciudad de Mendoza no ha sufrido ninguna inundación desde 1912 gracias a su sistema de acequias, cualquier cosa, vean:

http://img487.imageshack.us/img487/2373/suc405853vr.jpg

http://img488.imageshack.us/img488/4426/suc405881uv.jpg

http://bp3.blogger.com/_a8ljPeoxzjA/Rmtk2xlPqMI/AAAAAAAAAVU/AaylmocwQR0/s400/acequia.jpg

http://www.spanishcourses.info/db/Paises/Fotos/argentina-mendoza_txt589-2037.jpg

http://img57.imageshack.us/img57/3667/suc405935gj.jpg

Saludos al Petete Ferrer!

Anónimo dijo...

UNA MAS CLARA:

http://maskarell.org/Imagenes%20Mascarell/FotosAconcagua2005/fotosAconcagua2005_01_03/DSCN0051.JPG

Anónimo dijo...

UNA MAS CLARA:

http://maskarell.org/Imagenes%20Mascarell/FotosAconcagua2005/fotosAconcagua2005_01_03/DSCN0051.JPG

Anónimo dijo...

Creo que la educación comienza desde casa... Tiramos en el piso de la cocina un papel? porqué en la calle si?. Los chiches y colillas de cigarros? Si sumamos a los perros y a los propios humanos que salivan indiscriminadamente luego de espectorar, hacen que las calles sean una inmundicia. Que podemos pedir sobre ramas,bolsas y maderas?.La ed. "comienza en casa"